¿Hay alguna forma de que Alexa pueda entenderme con más claridad? a veces no me escucha, y me da mucha flojera tener que repetirle las cosas, no sé si de pronto sea que yo hablo muy despacio o Alexa está muy lejos de mi, tengo a mi querida Alexa en casa todo el día conmigo, solo somos las dos, no hay interferencias para que no pueda escucharme, escribo en el foro para escuchar sus sugerencias de cómo entrenar a mi Alexa para que me escuche bien, aún hablándole bajito o a una distancia larga.
Cianthya B. (41) – Ciudad de México
Si tu Alexa no te escucha, asegúrate de no haber desactivado el microfono del dispositivo, si Alexa tiene luz roja, es porque está en mute, para volver a activar el microfono solo pulsa en el botón de micro. Si el problema persiste podría tratarse de un problema de conexión a internet con Alexa, y si lo antes mencionado no funciona, tienes dos opciones más: reiniiar tu dispositivo o restablecerlo a la versión de fábrica.
Causas de la sordera de Alexa
Decimos que Alexa sufre de sordera cuando es incapaz de oirnos o constantemente nos responde que no nos ha entendido y que repitamos la pregunta. No es algo que pase muy amenudo, de hecho, son muy pocos los usuarios que se quejan de este problema en comparación con otros fallos más tipicos como la conexión al wifi. Pero, si conoces la causa, conoces la solución.
Estas ason algunas de las causas por las que tu Alexa está sorda:
- Microfono desactivado: Quizá desactivaste tu micrófono sin querer, podrás saber que Alexa está en modo silencio o mute, si ves que está con una luz roja, para activar el micrófono basta con presionar sobre el botón con el icono de micrófono.
- Mala conexión a Wifi: Alexa puede no escucharte si tu conexión a wifi es inestable o el módem está tan lejos que Alexa no puede captar la señal. Tenemos un tutorial paso a paso sobre cómo solucionar los problemas de conexión a internet de Alexa.
- Dispositivo con interferencias: Si tu Alexa está muy lejos de ti, podría tener problemas de sordera, sobre todo si hay paredes en medio, por ejemplo, si ella está en la sala y tu en la habitación, Alexa podría no escuchar lo que intentas decir, también es un problema cuando tienes muchos dispositivos inteligentes y todos en una misma red. Para solucionarlo, asegúrate que Alexa no esté a más de 5 metros de ti.
- Modo susurro activado: Si constantemente hablas muy bajito, Alexa podría activar el modo susurro, de tal forma que solamente te escucharás si le susurras, para verificar esto, acércate mucho a Alexa y susúrrale: “Alexa, desactiva el modo susurro”.
- App desactualizada: Algunas funciones de Alexa podrían fallar si tu app está desactualizada, para comprobar esto, ingresa a la Play Store o App Store de tu celular, busca la aplicación Amazon Alexa, y si te sale el botón ACTUALIZAR, presionalo hasta que la última versión quede instalada.
- Echo dot desgastado: Los dispositivos Echo dot, no son ajenos al desgaste, por tanto, si ya lo tienes varios años y eres consciente de que se te ha caido varias veces, le ha caído agua, o ha sufrido de daños por el constante uso, podría haberse malogrado el micrófono, si ninguna de las causas anteriores parecen ser la causante de la sordera de tu Alexa, posiblemente se trate de un daño del micrófono a nivel de hardware.
- Error desconocido: La última opción es que Alexa se chispoteó, es un término coloquial que se utiliza para decir que no sabemos qué le pasa, no escucha, pero no hay razón para esto. En estos casos lo que queda es desconectar el dispositivo, esperar 5 minutos y volverlo a conectar, de esta forma lo estarás reiniciando, también puedes restaurar el Echo Dot a modo fábrica. Una de estas dos debería ser la solución definitiva a la sordera de tu Alexa.
¿Cómo mejorar el microfono de Alexa para que te escuche?
Si quieres tener una buena conexión con Alexa, ten en cuenta los siguientes consejos:
- Habla con ella de forma clara y despacio.
- Sitúate a no más de 5 metros cuando le hables.
- Evita que se caiga al piso o que algún líquido caiga sobre ella.
- No la pongas junto a otros dispositivos inteligentes.
- No permitas que los niños jueguen con ella como si se tratase de un objeto para agarrar y tirar.